Biblioteca

Haz click en las portadas para bajarte los libros.

La Nube del No Saber

La nube del no saber es seguramente la obra más notable producida por la escuela mística inglesa del siglo XIV y uno de los textos clásicos de la literatura religiosa en lengua inglesa. Dirigido a un joven discípulo con el fin de guiarle en el ejercicio de la contemplación, esta obra combina la viveza de la descripción de una experiencia espiritual personal con la pretensión del autor de transmitir esta experiencia con un lenguaje directo y sencillo.

Sin renunciar a la doctrina tradicional de la Iglesia, presenta los distintos estados psicológicos y emocionales que atraviesa el contemplativo hasta llegar a ser uno con Dios y cómo superarlos, poniendo especial énfasis en algunas cuestiones más disputadas en los círculos espirituales de su tiempo, como el don de la gracia divina, la inmanencia y la trascendencia, la relación del cuerpo y el alma en la tarea contemplativa.

El tratado constituye un excelente ejemplo del misticismo afectivo del siglo XIV, de la búsqueda del encuentro con Dios en la intimidad de la conciencia individual, en una época caracterizada por la polémica sobre las distintas formas de vida religiosa, la crisis de las instituciones eclesiásticas y el declive del pensamiento escolástico.

Divisor

Mente Abierta, Corazón Abierto

Este libro es el resultado de numerosos talleres sobre la práctica de la oración. Las inquietudes expresadas por los participantes nacen de sus experiencias en la práctica de la oración centrante. De ahí que las preguntas a que da lugar una práctica diaria de la oración, después de varios meses, sean diferentes a aquellas que surgen durante las primeras semanas. Las respuestas están orientadas a facilitar el proceso de escucha que el método de la oración centrante inicia. Junto con las siguientes presentaciones, van a proporcionar gradualmente una base conceptual para la práctica contemplativa.

La oración contemplativa es un proceso de transformación interior, una conversación iniciada por Dios que nos lleva a la unión divina, si damos nuestro consentimiento, y que cambia nuestra manera de apreciar la realidad.

Divisor

Invitación a Amar

La práctica de la Oración Centrante, que el Padre Keating presentó en su obra maestra Mente Abierta, Corazón Abierto, es el punto de partida del crecimiento espiritual. En el presente libro el autor detalla y explica las diferentes etapas de dicho proceso.

El autor nos dice en la Introducción que trata de dar a los lectores algo parecido a un mapa que les ayude en el camino que emprendieron con la oración centrante, y para resaltar algunos de los puntos culminantes de dicho camino, al igual que su destino final. La práctica regular de la oración contemplativa inicia el proceso de curación que podría denominarse la terapia divina. La oración contemplativa es una herramienta práctica y esencial para confrontar el meollo del ascetismo cristiano, a la vez que establece la atmósfera y disposiciones necesarias para profundizar en la relación con Dios y llevarnos a la unión divina, si tenemos perseverancia.

Divisor

El Misterio de CristoLa espiritualidad y la teología cristianas no pueden separarse. Dios las ha unido con un lazo indisoluble. La liturgia compendia y manifiesta esta unificación vital. Está diseñada, ante todo, para transmitir “la mente de Cristo”, la conciencia en que Jesús manifestó la Suprema Realidad llamándola “Abba”, el Dios de compasión infinita. Cuando las personas que participan en la liturgia están en una disposición de ánimo adecuada porque se han preparado debidamente y porque la entienden perfectamente, Dios les transmite esta experiencia con una intensidad que va continuamente en aumento.

De cualquier forma que se transmita, el Misterio de Cristo siempre se reconoce como un regalo de gracia santificante. En nuestra participación en él, la gracia de Dios es la presencia y la acción de Cristo, no sólo en los sacramentos de la Iglesia y en la oración, sino también en la vida cotidiana.

La oración contemplativa es la preparación ideal para la liturgia. A su vez, la liturgia, cuando se celebra en forma debida, fomenta la oración contemplativa. Unidas impulsan el proceso continuo de la conversión a la cual nos llaman los Evangelios. Despiertan en nosotros la certeza de que nosotros mismos, como miembros del Cuerpo de Cristo, somos la línea de donde parte la Nueva Creación iniciada por la resurrección y ascensión de Cristo.

Divisor
La Mejor Parte

Escrito con una sencillez que es fruto de muchos años de vida monástica, La mejor parte está destinado a los que desconocen la Oración Centrante, y a los que llevan años practicándola. Comienza con una reflexión sobre la familia de Marta, María y Lázaro, “como una familia cuyos miembros viven distintas etapas de la vida espiritual”. Lázaro es el “paradigma de la transformación” que tiene lugar en quien pasa de estar centrado en sí mismo a estar centrado en Cristo, tras haber sido curado por la palabra del terapeuta divino.

Las etapas de la vida espiritual se relacionan con la Oración Centrante como “una serie de avances en la presencia de Dios a niveles cada vez más profundos”.

Divisor

La tradición contemplativa cristiana está enraizada en el evangelio, donde Jesús en persona explica el itinerario espiritual que todos compartimos. El proceso de transformación cristiana que aquí presentamos como la crisis de la fe y la crisis del amor, se apoya en escritores místicos posteriores, especialmente San Juan de la Cruz, y en su doctrina de la noche oscura del alma y del espíritu. Esta rica tradición narrativa puede servirnos para diseñar, siguiendo el evangelio, un recorrido del itinerario espiritual que muestre los progresos de la transformación que en él se esboza, cuando nuestra capacidad de escuchar la palabra de Dios se ha ido agudizando mediante el hábito de la oración contemplativa.

Divisor

La Condición Humana

Afirma Thomas Keating que el itinerario espiritual es un camino de descubrimiento del propio yo, puesto que al encontrarnos con Dios nos encontramos también con lo más profundo de nosotros mismos. Crecer en la gracia de Dios es un proceso gradual de avanzar hacia la luz, de hacernos dueños de nosotros mismos y de llegar a ser verdaderamente humanos. La práctica de la oración contemplativa es una ayuda en este proceso, aunque también puede ser un espacio peligroso, en el que dejamos aflorar las emociones primitivas. Por eso, quienes desean una relación profunda con Dios harán bien en buscar el consejo de un acompañante que camine con ellos y les oriente.

Divisor

Los Frutos y Dones del Espíritu Santo

Como bien dice el padre Keating, el camino espiritual es un proceso gradual de profundización del vínculo emocional, intelectual y físico con la Realidad Divina presente en uno mismo, a la que habitualmente no llegamos a acceder a través de nuestras emociones ni conceptos. Meditar sobre los frutos y dones del Espíritu Santo es reflexionar y tomar conciencia de su misteriosa y constante obra en nosotros, que es bondadosa, sanadora y transformadora.

Un libro único e inspirador sobre el Espíritu Santo, alma y soplo de la vida espiritual.

Divisor

Si bien tenía tan sólo veinticuatro años cuando murió, Teresa (“Teresita”, “la petite Thérèse”) había alcanzado una notable madurez espiritual. En Teresa de Lisieux: Una transformación en Cristo, el reconocido maestro de espiritualidad Thomas Keating nos invita a reflexionar acerca de la particular manera como santa Teresita entendía las enseñanzas de Jesús. Teresa tenía una extraordinaria comprensión del corazón de las enseñanzas de Jesús, y la volcó en su programa de vida. De acuerdo con el padre Keating, santa Teresa se esforzó por vivir el precepto evangélico “¡Amaos unos a otros como yo los he amado!” de la manera más cotidiana. Ella estaba convencida de que éste era el mejor estilo de vida, pues cada persona puede llevarlo a la práctica diaria y encontrar a Dios en las vivencias de cada día.

Mucho se ha escrito sobre Teresita; sin embargo, Thomas Keating muestra cómo ella continúa revelándonos la manera concreta y real en que el amor a los demás actúa y transforma.

Divisor

Despertares

En este libro “Despertares”, Thomas Keating invita al lector a mirar de nuevo la Palabra de Dios y ver, quizá por primera vez, la relevancia de estas antiguas palabras en la vida de hoy día. Se trata de una colección de 30 homilías organizadas por eventos del ministerio de Jesús -temas e imágenes de sus enseñanzas-, y celebraciones litúrgicas de su presencia. Estas homilías son claras, inspiradoras, creativas y espiritualmente profundas.

Divisor