La meditación cristiana, una introducción.

Artículo escrito por Teresa Guardans y publicado en la página web del CETR.
bida-prayer-in-secret-the

Practicar el silencio significa trabajar para silenciar el yo, con el propósito de hacernos aptos a aquel conocer que se produce más allá del “yo” y del mundo que el “yo” construye. No se trata de un conocimiento que se pueda adquirir, no se trata de llenar más y más las alforjas, se trata de poder hacer pie en el núcleo de nuestro existir, en la esencia, en el “centro”, que es el Uno, el Absoluto…: “el centro del alma, Dios es”, afirma Juan de la Cruz.

Objetivos y métodos de la práctica del silencio según San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús

Practicar el silencio significa trabajar para silenciar el yo, con el propósito de hacernos aptos a aquel conocer que se produce más allá del “yo” y del mundo que el “yo” construye. No se trata de un conocimiento que se pueda adquirir, no se trata de llenar más y más las alforjas, se trata de poder hacer pie en el núcleo de nuestro existir, en la esencia, en el “centro”, que es el Uno, el Absoluto…: “el centro del alma, Dios es”, afirma Juan de la Cruz. La Sabiduría de Dios, en que se ha de unir el entendimiento, ningún modo ni manera tiene, ni cae debajo de algún límite ni inteligencia distinta y particularmente, porque totalmente es pura y sencilla. Y como quiera que para juntarse dos extremos, cual es el alma y la divina Sabiduría, será necesario que vengan a convenir en cierto medio de semejanza entre sí, de aquí es que también el alma ha de estar pura y sencilla, no limitada ni atenida a alguna inteligencia particular, ni modificada con algún límite de forma, especie e imagen.
(Subida al Monte Carmelo II,16,7)

Todos los aspectos de la persona, todo aquello que configura nuestra consistencia personal (entendimiento, memoria y voluntad, si hablamos en las categorías de su tiempo; mente, intelecto, historia personal, memoria individual, sentir, deseo, acción…) deben “reformarse” de la egocentración a la desnudez, al vacío más absoluto, a la libertad de toda forma, para poder encontrarse con lo que no es forma ni figura. Un encuentro que no puede ser otra cosa sino “unión”.

¿Cómo? El salto, sin trampolín, de la egocentración a la desnudez, no es posible. ¿Qué proponen? Trabajar para aumentar ese deseo, esa decisión, para acostumbrar la mente y el sentir a andar ligeros, a la percepción a intuir en el silencio sutil… La práctica consistirá en eso: en ese trabajarse, sutilizarse, reformarse, para hacerse capaz de Aquel, de aquello, que escapa a cualquier forma y cualquier concepto, pero que todo lo es.

Y así, si acerca del obrar con las potencias sensitivas, que es meditación y discurso, o acerca de lo ya recibido y obrado en las potencias espirituales, que es la contemplación y noticia que habemos dicho, no estuviese el alma empleada, estando ociosa de las unas y de las otras, no había de dónde ni por dónde se pudiese decir que estaba el alma empleada. Es pues necesaria esta noticia para haber de dejar la vía de meditación y discurso. (La dificultad que surge es que esta noticia general de que vamos hablando, es a veces tan sutil y delicada que el alma no la echa de ver ni la siente (Subida II,14, 10-11)

(…) De donde se sigue claro que, como el alma se acabe de vaciar de todas las formas e imágenes aprehensibles, se quedará en esta pura y sencilla luz, transformándose en ella en estado de perfección, porque esta luz nunca falla en el alma; pero por las formas y velos de criatura con que el alma está velada y embarazada, no se le infunde. Que si quitase estos impedimentos y velos del todo (…) el alma se transforma en la sencilla y pura sabiduría (…)aprenda el espiritual a estarse con advertencia amorosa en Dios, con sosiego de entendimiento… (Subida II,15)

 

28 comentarios en “La meditación cristiana, una introducción.”

  1. Gracias Eva por este blogg, estás ayudando a difundir el propósito de Dios en nosotros, tratarle, conocerle y unirnos a Él.
    Creo que puede ser una bendición para la iglesia por su fidelidad a la riqueza que encierra y puede mostrar al mundo.
    Desearía encontrar un grupo que practicase la oración centrante en Barcelona (España).

  2. No conozco hermanos interesados en participar un grupo de oración centrante, si sabeis alguno o simplemente estais interesados en formar uno seria solo ponernos en contacto, establecer un lugar para reunirnos e iniciar un grupo porque finalmente estas cosas de Dios las lleva El personalmente y si salen adelante es porque son cosa suya, El es quien convoca a los hermanos para orar y enriquecer la Iglesia de Cristo. Os doy mi email y si sabeis algo me informais, porfa. jhuancarl@gmail.com Bendiciones

  3. Amados, qué maravilloso es el conocimiento del Señor¡¡¡ Demos gracias a Él por aquellos grandes hombres de Dios que supieron dejarnos un testimonio vivo en sus escritos de tan formidable experiencia transformadora, que sin duda son disparadores de una intensa búsqueda en los lectores de alma sensible que anhelan más de su creador. La vida de oración ofrece múltiples aristas, formas, niveles, dimensiones, y es importante no subestimar ninguna tradición. Pues la verdad es que Dios siempre responderá dándose a conocer a quien le busca sinceramente, en la disposición de entregarle el gobierno de su vida. Dios responde al corazón sediento, un abismo llama a otro abismo, y no a un método, camino o forma en particular de orar. No hemos de olvidar que, como nos enseña San Agustín, la oración plena y verdadera no es otra cosa más que amor. Igualmente, en nuestro camino espiritual, debemos recordar que el Evangelio es Evangelio de Resultados, significando con ello que nuestra vida cristiana, si es genuina, debe operar en nosotros una verdadera transformación, de modo tal que cada vez más manifestemos a quien mora en nosotros y seamos reconocidos por el fruto del Espíritu. Éste es el propósito divino y el gran anhelo de toda la creación, la manifestación de los hijos de Dios. A tener en cuenta: la contemplación y otras tradiciones de oración tienen un “para qué” que trasciende la espera de la experiencia personal.-

  4. Creo que es verdad, la mayoria de los meditadores nos fuimos a las filosofias y metodos de oriente porque no sabiamos que teniamos una forma de meditar tan buena o mejor que las orientales, pero nos faltaban instructores que creiamos que no teniamos porque no conociamos los libros del padre Keating y en la iglesia nadie nos decia nada sobre la meditacion que es una forma en que el Senor nos esta llamando. Yo particularmente medite con los yoga durante 13 anos hasta conocer la Oracion Centrante, hoy me siento feliz meditando con esta forma de meditar y en armonia con mis creencias religiosas, o sea con nuestra madre iglesia, La Iglesia Catolica.

  5. Muchas gracias Carlos por tu amable comentario. Estoy muy de acuerdo en lo triste que es el malentendido con la tradición religiosa. En ella hay lugar para todos, pero no se entiende así, quizá tampoco se ha sabido transmitir así, y muchos han ido a oriente en busca de una riqueza que nada tiene que envidiar a la nuestra. Confío en que poco a poco, la fuerza de nuestros grandes místicos como San Juan o Santa Teresa, llame la atención de tantos buscadores perdidos.
    Un abrazo.

  6. Solamente quería expresarte mi agradecimiento por la generosidad que has demostrado con este blog y decirte, además, que su contenido es de una gran utilidad para quienes nos sentimos atraídos por el verdadero sentido de una tradición religiosa que, desgraciadamente, parece haber sido tan mal entendida a veces.
    Un fuerte abrazo.

  7. Hola, yo como muchos de ustedes, durante algún tiempo estube buscando un grupo de oración contemplativa, la cual practicaba en forma autodidacta a raíz de haber leido el libro de la Nube del no Saber, y después de algunos años encontré aqui en Yucatán, México un grupo que practica la oración centrante, y es de las mejores cosas que me han sucedio, por lo que estoy feliz y contento de poder estar integrado a este grupo, y mis experiencia en la interiorizacón y del silencio se han incremetado significativamente, ojalá muchas personas conozcan y se integren a este llamado de encuentro con Dios a través del silencio

  8. Hola, yo como muchos de ustedes, durante mucho tiempo estube buscando un grupo de oración contemplativa, la cual practicaba en forma autodidacta, a raíz de haber leido el libro de la Nube del no Saber, y después de algunos años encontré aqui en Yucatán, México un grupo que practica la oración centrante, y es de las mejores cosas que me han sucedio, por lo que estoy feliz y contento de poder estar integrado a este grupo, y mis experiencia en la interiorizacón y del silencio se han incremetado significativamente, ojalá muchas personas conozcan y se integren a este llamado de encuentro Dios a través del silencio

  9. Cuando amas al que te Ama por el Amor que El te tiene, allí salen esas limitaciones y que por ellas ves lo que tapa la verdadera libertad y felicidad por el apego a las cosas sensibles y la pereza a correr ese velo (me estoy examinando)

  10. Hola a todos, os queremos comunicar que tenemos un nuevo grupo de meditación cristina en Madrid. Nos reunimos todos los jueves en “Mirando al Sol”, es espacio que nos cede amablemente una meditadora de nuestro grupo a nosotros y a todos aquellos que se quieran unir a practicar la meditación cristina con nosotros Nos reunimos todos los jueves a las 21h30.
    en:

    Mirando al sol
    Jueves a las 21h30
    C/ Alberto Aguilera n8
    Planta 3ª – Dch.
    28015 Madrid
    Tel: 91 444 40 81

    Paz

  11. Hola a tod@s, soy meditador desde hace unos pocos años con técnicas budistas pero hace casí un año fui introducido por una amiga que vive en Inglaterra en la meditacion cristiana del padre John Main. El caso es que he iniciado, aún no se de donde he sacado la fuerza, un grupo en Madrid (España), pues hasta donde alcanzo solo hay en Barcelona. Llevamos un mes y medio y de momento somos 5 los asiduos. Estoy realmente contento de servir. Si alguien estáinteresado puede contactar conmigo en angelnavio@gmail.com o en el nº de teléfono 654 07 40 40. Namasté

  12. Holaa Nube y demás:
    Interesante página.La conocí hace unos meses pero,por problemas con mi pc,no pude entrar.
    Me encanta que difundáis la meditación cristina pues me topé con muchas personas,educadas en esta fe y culturalmente pertenecientes al cristianismo,que ignoraban su existencia y frecuentemente,cuando hablaban de meditación,sólo aceptaban las de Oriente (aunque desconocían a los Padres del Desierto y la oración contínua)…lástima que en el ámbito cristiano no se haya dado a la meditación el real valor que tiene…

    Reitero mi agradecimiento a Nube (¿la del no-saber ?)y a los participantes.En España,quizás la Escuela del Silencia,del fallecido padre Moratiel,sea lo mas cercano a todo esto que hablamos;aquí sólo conozco a practicantes zen (de W.Jäger y otros),etc..pero no a “centrantes”…bueno,son distintos ropajes pero evidencia lo dicho sobre el desconocimiento de la meditación cristiana.
    Saludos.

  13. Yo doy una sugerencia y que si así no es ruego se me rectifique : como regla práctica durante la oración y para evitar distracciones , ir resando el Rosario prestando atención a La Divina Eucaristia , verán que al desgranar las perlas Ella se manifiesta y La amamos .

  14. Hola me encantó la meditación y todo lo que he visto sobre el tema vivo en Mendoza, Argentina, no se si hay algun grupo aquí pero me gustaría petenecer a alguno de estos. Además hace tiempo que quiero escribir sobre estos temas, si alguien puede ayudarme lo agradeceré muchísimo. Gracias por el amor en Cristo.

  15. Hola Me gustaria contactarme con marcela yo tambien estoy en Bs Aires Argentina y me llamo Mariana Rojo.Mi mail es: luzpeaca@gmail.com.
    Y gracias por crear este blog que ayuda muchisimo para crecer en el amor, gracias por los libros ya lei mente abierta corazon abierto y tambien invitacion a amar gracias a que estan publicados y me hicieron muchisimo bien Cariños en Cristo

  16. Hola, practico Oración Centrante en Valencia- Venezuela.
    Me encantó leer ese resumen de San juan de la Cruz, hace unos pocos años no lo entendia pero nada pero a medida que ido vaciando mi Alma con la Oración Centrante, he ido comprendiendolo.

  17. hola, me llamo Ma. Dolores Jarrin, de Ecuador y se que si hay un grupo de Oracion Centrante en España, contacta con este correo y te unes al grupo! nosotros nos comunicamos los miercoles via internet y somos de varios paises!ocentrantecolombia@yahoogroups.com en nombre de Isabel Castellanos (castellanosisabel@yahoo.com)

  18. Hola Marcela,

    Qué pena, yo vivo en España y aquí no hay nadie, que yo sepa, relacionado con Extensión Contemplativa. Por eso, entre otras cosas, he creado este blog.
    Estoy a tu disposición si quieres añadir algún enlace o contenido. Gracias por pasar por aquí.

    Un abrazo.
    Eva.

  19. Hola,
    Quisiera saber si vivis en Argentina, Buenos Aires, yo soy el contacto de Extensión Contemplativa internacional en Bs. As. y me interesa, si sos de Bs. As. tener contacto con vos…

    Con afecto
    Marcela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *